Respuesta del Presidente del Consorcio Hidráulico, Luciano Príncipe a un comunicado que emitiera CORFO oportunamente.

 

Pedro Luro, de Febrero del 2021.-
Al Administrador General de
C.O.R.F.O. Río Colorado
Ing. Ramiro Vergara
S         /           D

                                   Me dirijo a Ud. por medio de la presente en contestación a la nota recibida por esta parte en fecha 17/02/2021, en los términos que a continuación se exponen.

Previo a ello, habiendo recibido la nota en cuestión sin que Ud. haya dado respuesta a las presentaciones realizadas por el Consorcio Hidráulico, aprovecho la oportunidad para REITERAR la TOTALIDAD de las manifestaciones e intimaciones a Ud. cursadas en su calidad de Administrador General de C.O.R.F.O. Río Colorado, con el fin de que ponga a disposición del Consorcio que presido la documentación que en las comunicaciones en cuestión se detalla, las cuales –según constancias obrante en mi poder- fueron debidamente recibidas por representantes de la entidad que administra.

En virtud de lo expuesto, le RUEGO arbitre los medios necesarios para dar cumplimiento con lo solicitado y de eso modo lograr trasparentar su gestión. Tenga especialmente en cuenta las denuncias por corrupción que ha realizado el Consorcio Hidráulico, cuyos términos Ud. ya conoce y que han ocasionado que quienes aportan casi de modo exclusivo al sistema –los regantes- desconfíen de su gestión, situación que se ve agravada por su actitud reticente a ocultar información y a dar cumplimiento con lo solicitado. Es por ello que URGE A NUESTROS REPRESENTANTES OBTENER LA TRANSPARENCIA EN LA GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE C.O.R.F.O. RÍO COLORADO QUE NO HA EXISTIDO HASTA EL DÍA DE LA FECHA. Sería lamentable tener que acudir nuevamente a la justicia para hacer valer el derecho de acceso a la información pública que nos ampara, y generar de tal modo costos económicos a cargo de C.O.R.F.O. Río Colorado (costas judiciales).

Dicho esto y en respuesta a la nota mencionada en el primer párrafo de la presente, DESCONOZCO la Resolución por Ud. citada que ordenaría practicar una auditoría contable sobre el Consorcio Hidráulico. Lo cierto es que dicha Resolución no ha sido debidamente publicada y mucho menos ha sido notificada ni puesta en conocimiento de esta parte. No solo eso, sino que TAMPOCO EXISTE normativa alguna que lo habilite a Ud. a practicar la mentada  auditoría.

Por ello, dada su reciente asunción al cargo de Administrador que posee en C.O.R.F.O. Río Colorado, le REQUIERO EXPRESAMENTE que a partir de la presente notifique fehacientemente a la entidad que presido de toda Resolución y/o Disposición que de modo directo o indirecto involucre al propio Consorcio Hidráulico y/o a los regantes.

Por otro lado, se deja constancia el balance del cual Ud. requiere conocer, será puesto a su disposición en legal tiempo y forma, conforme lo establecido por el Art. 25 del Estatuto del Consorcio Hidráulico (Resol. 7.621). Ello implica que, luego de realizada la Asamblea que la mencionada normativa establece, Ud. podrá tomar TOTAL conocimiento de lo solicitado. No solo eso, sino que también podrá someter lo resuelto a aprobación definitiva de la Autoridad, y/o realizar las observaciones que estime pertinentes. En caso de que ello ocurra, será sometido a nueva Asamblea para su tratamiento.

En virtud de todo lo expuesto, y considerando lo establecido en el artículo 11 del Decreto 7948/72 que Ud. mismo menciona, surge a todas luces que Ud. NO está facultado para AUDITAR del modo pretendido, sin perjuicio de que sí posee la facultad de controlar y aprobar el balance anual y demás erogaciones tratadas en Asamblea, conforme el procedimiento detallado anteriormente, el cual esta parte pretende y hará cumplir, tal como lo marca la ley.

Actualmente, el Consorcio Hidráulico se encuentra abocado a la preparación de los proyectos que se presentarán en la Asamblea  convocada para el día 25 del corriente mes.

 Agradecemos su interés y preocupación, y por ello lo esperamos en la Asamblea mencionada para que haga valer su derecho a voz y para que conteste todas las dudas e inquietudes que los regantes posean. Velaremos porque la reunión se realice con total transparencia, por lo que toda irregularidad o inconsistencia será pasible de revisación y observación luego de aprobado el balance en cuestión (Art. 25 Estatuto del Consorcio Hidráulico).

                                   Sin otro particular,

                                   Saludo a Ud. atentamente.-

Nota publicada por CORFO

Nota emitida por CORFO