Desde el Consorcio Hidráulico informamos a todos los regantes que, en el día de ayer, jueves 22 de Julio de 2021, los miembros del Consejo Consultivo Norberto Lebed y Claudio Iturain se hicieron presentes en las oficinas de CORFO para recibir parte de la documentación solicitada por nota, el pasado 15 de abril de 2021.

La misma consta de facturas de proveedores, únicamente correspondientes al período 2019, siendo que lo solicitado, en reiteradas oportunidades, correspondían a los años 2018, 2019 y 2020, además de la documentación de la gestión actual de noviembre de 2020 a la fecha.

Queremos destacar que, con la entrega de esta documentación, se da cumplimiento al 30% de un solo punto de los 21 en los que, desde hace varios meses, venimos solicitando respuesta.

El lunes 19 de julio fue citada la presidenta del Consorcio Hidráulico Gabriela Ciccone para que tomara vista del sistema GDEBA, a través de una computadora. En el mismo se encuentran todos los expedientes de los años solicitados. Desde el ente estatal explicaron su funcionamiento, pero informaron que aún no estaban disponibles las copias físicas, siendo que el miércoles 21 de julio fueron entregadas las copias de todo el año 2019. Solo 3 días bastaron para hacer efectivo el pedido que hace meses le venimos haciendo al administrador general, quien siempre justificó la demora en la entrega por el arduo trabajo que llevaba generar las copias, teniendo en cuenta la falta de personal. De esta manera, queda clara su intención de no querer mostrar la documentación que solicitamos.
Entendemos este accionar como una falta de respeto a todos los regantes de la zona.

En referencia a la conferencia de prensa de ayer de las autoridades de CORFO, el administrador general Ramiro Vergara expuso que iba a entregar 14 de los 21 puntos solicitados y que los libros de Acta del Consejo Consultivo siempre estuvieron a disposición. Ninguna de las dos cosas es correcta, por lo tanto, está faltando a la verdad. De los 21 puntos, solo recibimos el 30% de uno de ellos y Ramiro Vergara, en varias reuniones, manifestó que los libros de actas de años anteriores no existen. Tenemos audios de cada una de las reuniones realizadas con las que podemos avalar lo dicho en las mismas.

¡No queremos que nos mientan más! ¡El futuro de toda la zona de riego, junto con nuestro Consorcio Hidráulico, está gravemente en riesgo!

¡No lo permitamos! ¡Digamos basta!