Novedades

Participación del "Seminario de Administración del agua y consorcios de usuarios en Argentina" organizado por la UCAR.

Seminario de administración del Agua y Consorcios de usuarios en Argentina

Detalles de la organización, actividades y objetivos de Corfo Río Colorado y el Consorcio Hidráulico del Valle Bonaerense fueron expuestos en el transcurso del Seminario de Administración del Agua y Consorcios de Usuarios en Argentina, que tuvo desarrollo en la ciudad de Buenos Aires los días 22 y 23 del corriente mes.

El encuentro fue organizado por Ucar/Prosap, en forma conjunta con el Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Se advirtió la presencia, en el acto inaugural, del secretario de Agricultura Familiar, Oscar Alloatti; el representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina, Ricardo Quiroga; el coordinador ejecutivo de la Ucar y del Prosap, ingeniero Alejandro Genari; Raúl Castellini, responsable del área de Gestión de Programas y Proyectos de la Ucar, y Teresa Oyhamburu, jefa de Infraestructura y Servicios del Prosap a nivel provincial.

Corfo Río Colorado estuvo representado por su administrador general, ingeniero León Somenson; el gerente técnico, ingeniero Marcos Aragón; el director del área Serecq, Pablo Izcovich; el ingeniero Juan Carlos Dotta, intendente de riego de Villalonga y Martín Etchecopar, de la intendencia de riego de Mayor Buratovich. Por el Consorcio Hidráulico participó el ingeniero Ezequiel De Bortoli, responsable del área técnica.

“En nuestro país hay unos 80 mil productores que riegan sus cultivos, una participación muy importante si se considera el número total”, destacó Gennari durante su discurso.

Con respecto al evento, subrayó la importancia de que “sea el ámbito donde se puedan escuchar las experiencias de cada provincia, en un país donde el 70 por ciento del territorio es árido o semiárido con potencial productivo”.

Durante las dos jornadas, destacados disertantes, tanto nacionales como internacionales, compartieron sus experiencias con una nutrida audiencia, conformada por unas 180 personas que están involucradas en la temática, (en su mayoría profesionales, técnicos, expertos y funcionarios), por lo que el encuentro resaltó un intercambio técnico rico desde ambas partes.

La organización del evento giró en torno de tres módulos.

El primero, dedicado a analizar el régimen económico-financiero de la administración y los consorcios de usuarios.

Hubo otro módulo dedicado a pensar la administración del agua, mostrándose la situación de nuestro país.

Finalmente, el tercer módulo estuvo dedicado puntualmente a los consorcios de usuarios.

En el seminario expusieron, sobre Corfo Río Colorado, el ingeniero Marcos Aragón y sobre el Consorcio Hidráulico, el ingeniero De Bortoli.

Resaltando la importancia del Prosap, Julio César Aguada, presidente dela Federación de Inspecciones de Cauce de Mendoza, expresó que es una “herramienta importantísima que los productores pedimos que se siga fomentando”.

Actualmente, el Prosap cuenta con más de 100 proyectos en todo el territorio nacional, ejecutando obras de inversión pública directa, especialmente en la rehabilitación de sistemas de riego e infraestructura para la producción.

En un momento de las jornadas, los funcionarios del Prosap informaron a las autoridades de Corfo que se dará comienzo a la formulación del Proyecto de Revestimiento de Canales, solicitado oportunamente desde el ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires.

En el transcurso del seminario se presentó el libro “Régimen jurídico de la financiación del agua en Argentina. Un estudio comparado de tributos hídricos”, en el que su autora, la doctora Marcela Andino, expuso aspectos de la administración de las aguas y de los sistemas de riego, como la financiación y la legalidad vigente.

En el estudio publicado se analizaron algunos casos de financiamiento, en especial el de la provincia de Mendoza.