Novedades

Ayer por la tarde se reunieron los Directores de Consorcio Hidráulico con los intendentes de los partidos de Villarino y Patagones.


Ayer por la tarde se reunieron en la Asociacion de Productores Hortícolas en Juan. A Pradere los Directores del Consorcio Hidráulico con los intendentes de los Partidos de Villarino, Sr. Carlos Bevilacqua y de Patagones, Sr. Jose Luis Zara. La reunion dio inicio con una presentación en la que se exolico a los intendentes como surgió el Consorcio Hidráulico, las actividades que esta llevando adelnate en el actualidad, los servicios que brinda y los objetivos de la institución. Se informo acerca del proceso de transferencia que se viene desarrollando desde hace algunos años, en el cual CORFO cede a los regantes la responsabilidad de realizar la operación y el mantenimiento de la red de riego. En el año 2015 se firmo un acta de intención entre el Administrador de CORFO, Ing. León Sómenson, el presidente del CH, Sr. Sergio Urrutia y el ex Ministro de Producción, Dr. Cristián Breitenstein para avanzar en este proceso.

Se dialogó acerca del acueducto del Río Colorado hacia la ciudad de Bahía Blanca. Este acueducto de 2 m3/seg implicaría la pérdida de 5.000 Has de riego, si no se realizan obras para recuperar agua de las pérdidas del sistema actual. El agua para el abastecimiento de Bahía Blanca debería salir de la recuperación de dichas pérdidas, con obras como el revestimiento de canales y el Dique Regulador de Paso Alsina.

Se solicitó el apoyo de los intendentes ante la provincia y nación para la obtención de financiación para obras de infraestructura en riego. En los últimos años no se han realizado obras con este fin, mientras que otras provincias lo han hecho, con sumas muy importantes financiadas por organismos de crédito internacional.

Se planteó la necesidad de avanzar con los estudios necesarios para definir la potencialidad del uso del agua del Río Negro y la determinación de los cupos de agua para cada provincia. De ello se desprenden los importantes proyectos como el desarrollo del riego en la zona sur del Partido de Patagones y el trasvase del Río Negro al Colorado.

Este encuentro tiene una trascendencia histórica, ya que es la primera vez que en la región de realiza una reunión de trabajo entre los regantes del Valle Bonaerense del Río Colorado y los dos intendentes municipales de Patagones y Villarino junto a sus colaboradores. Se destaca la predisposición de los intendentes en colaborar con los regantes en todo lo que esté a su alcance.