Novedades

Aún existen varios aspectos que Mendoza debe cumplir para que el COIRCO apruebe el proyecto Portezuelo del Viento.

PROYECTO PORTEZUELO DEL VIENTO

El presidente del COIRCO advirtio que aún quedan muchos aspectos pendientes que Mendoza debe cumplir para que el comité ejecutivo del organismo apruebe el proyecto Portezuelo del Viento, en la alta cuenca del Río Colorado, y lo ponga a consideración del Consejo de Gobierno.

"Son los gobernadores los que le daran la aprobación definitiva para que aquella provincia pueda licitar la obra", dijo.

El Ing. Miguel Boyero sostuvo que existen cuestiones vinculadas con el manejo de los caudales que falta que Mendoza cumplimente.

"Es que Coirco, al ser la autoridad de aplicación, tiene que ocuparse del control de la represa como lo hace con Casa de Piedra", dijo.

También puntualizó que hay estudios ambientales que completar. Han sido observados aspectos vinculados con el primer llenado de la presa, lo cual es muy importante, sobretodo en una situación de escacez hídrica en el Colorado como la actual.

"Hay que recalcar que si no se cumplen todas estas condiciones, el COIRCO no va a aprobar el proyecto", advirtió el ingeniero Boyero.

Consideró que lo definido por el presidente Mauricio Macri, estableciendo como autoridad de aplicación al COIRCO, esta en sintonía con las facultades que a este organismo le competen.

"Sin duda, sus declaraciones respaldan al Coirco, y Mendoza debe tomar debida nota de que la aprobación pasa por el Coirco primero, y por el grupo de los Gobernadores, después", aseguró.

El Ingeniero Boyero se reunió esta semana, en Bahía Blanca, con Hector Gomez y Jorge Tulio, representantes de la fundación Chadileivú, ocasión en la que se los impuso sobre la marcha del proyecto Portezuelo del Viento.

Del encuentro también participaron en Ing. Fernando Andrés, gerente técnico del Coirco, y el Ing. Juan. A. Greco, representante alterno por La Pampa.

En la oportunidad de habló, además, sobre el proyecto de trasvase del Río Grande al Atuel.

"Pudimos aclarar que esto no forma parte de la agenda de Coirco desde 2011, ya que el entonces gobernador de Mendoza, Celso Jaque, nos envió una nota diciendo que había decidido posponer el estudio para mas adelante, porque se iban a abocar solamente al proyecto de la represa y central hidroelectrica Portezuelo del Viento".

Sobre el eventual trasvase del Río Negro al Colorado, Boyero explicó que esta previsto como compensación de cuencas para cuando se haga el trasvase del río Grande al Atuel, pues siempre las cuencas deben tener un equilibrio.

Puntualizó que estos trasvases no están vinculados con la obra Portezuelo del Viento y que los acuerdoa para esto se hacen en base a estudios técnicos muy precisos con respecto a la distribución de caudales.

"El Comité de Cuencas es, justamente, el ámbito para discutir estas cosas", dijo.

Sobre el estado de escacez hídrica de los últimos seis años en la cuenca del Río Colorado, Boyero dió explicaciones acerca de la dinámica de los acuerdos entre Coirco, las provincias, los generadores eléctricos, los usuarios, los productores, que permitieron lograr buenos resultados.

"En general, fue satisfactorio porque, si bien todas las partes tuvieron que resignar algo, cumplieron practicamente con sus objetivos, tanto de producir, de generar o de abastecerse de agua para consumo humano", afirmó.

Finalmente, dijo que aún era muy temprano para hablar de un pronóstico para la próxima tempporada, dependiendosé, por supuesto, de las nevadas que se produzcan durante el venidero invierno.

FUENTE: http://corfo.gob.ar/el-futuro-manejo-de-portezuelo-del-viento/