Novedades

Una vez más Neuquén, Río Negro y Buenos Aires apoyaron y La Pampa reiteró su rechazo al plan de manejo de presa en Portezuelo del Viento.

Portezuelo: 4 provincias a favor del plan de llenado

Cuatro de las cinco provincias del Coirco han apoyado el plan de llenado de Portezuelo del Viento, paso necesario para la licitación de la obra. En realidad, la formalización de estas aceptaciones se producirá el próximo 3 de marzo durante una nueva reunión del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco).

El acuerdo alcanzado entre Mendoza, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires establece que durante el llenado de Portezuelo del Viento se deberá dejar fluir el volumen de agua que ocupan hoy las provincias ubicadas ‘aguas abajo’. Sólo irá quedando embalsada la cantidad de agua que supere ese requerimiento; hasta que la presa se complete entre 12 y 15 meses. Portezuelo del Viento será manejada por el Departamento General de Irrigación de Mendoza, pero bajo las normas acordadas en el seno del Coirco. Este punto es el más resistido por La Pampa, que reclama el manejo liso y llano para el Coirco.

 

Fuente: Marcelo Sivera - msivera@losandes.com.ar

http://www.losandes.com.ar/article/portezuelo-mendoza-logro-respaldo-al-plan-de-llenado