Novedades

Mendoza sumó otro paso para la represa Portezuelo del Viento con la aprobación del plan de manejo.

Con tantas idas y vueltas respecto de Portezuelo, vale aclarar que esta vez el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) aprobó el plan de manejo.

A principios de marzo se aprobó el plan de llenado y queda aún la declaración de impacto ambiental. Los planes de manejo son fundamentales para definir las reglas para que todas las provincias tengan la dotación normal que les corresponde por el plan único de distribución del Río Colorado. Con lo que se aprobó, Mendoza mantiene la jurisdicción sobre su territorio a través de Irrigación mientras que el Coirco controlará que se cumpla el plan.

La reunión de ayer en Capital Federal fue del Comité Ejecutivo del organismo con enviados de Mendoza, La Pampa, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires. A diferencia del Comité de Gobierno integrado por los gobernadores, las decisiones aquí no tienen que ser por unanimidad. Entre los mendocinos, estuvieron el diputado provincial Gustavo Villegas (UCR) y el subsecretario de Infraestructura, Daniel Chicahuala. Villegas apuntó que era “un paso administrativo necesario” para avanzar en la licitación de Portezuelo y que las condiciones eran similares a las aprobadas con el plan de llenado: Mendoza estaría cargo y el Coirco controlaría.

Fuente: Mauricio Manini - mmanini@losandes.com.ar

Más información:

http://www.losandes.com.ar/article/el-coirco-aprobo-el-plan-de-manejo-de-portezuelo