Novedades

Presentación del trabajo : "Evaluación del Riego Superficial como herramienta para el mejoramiento del diseño y operación de los sistemas".

Durante la quinta reunión internacional de riego, realizada los días 26 y 27 de Octubre de 2016 en Cordoba, el Ing. Roberto Martinez (INTA Idevi), hizo la presentación del trabajo: "Evaluación del Riego Superficial como herramienta para el mejoramiento del diseño y operación de los sistemas".

El trabajo muestra diferentes tecnologías para aplicar en sistemas de riego por superficie, y así poder hacer un uso más eficiente del agua. 

Existen varias herramientas que en conjunto permiten mejorar el desempeño del riego gravitacional. Estas herramientas van desde la caracterización topográfica del lote para la realización de proyectos de sistematización del terreno (con movimiento de tierra o no), el manejo extraparcelario referido a automatización de canales y mejora en el desempeño de la distribución de agua en los distritos de riego, la utilización de sensores de humedad y de manejo de agua, los modelos de simulación, las mejoras de distribución de agua dentro de la parcela, entre otros. En este trabajo se pretende hacer una descripción de estos dos últimos puntos.