Novedades

El día Martes 12 de Septiembre de 2018 se realizó en el Centro de Capacitación de CORFO Río Colorado el "Taller de Percepciones de los Actores de la Cuenca".

Luego de las palabras de bienvenida del administrador de CORFO, Ing. León Somenson, el vicepresidente del COIRCO, Ing. Marcos Aragón, hizo referencia a la situación del proyecto Portezuelo del Viento y el Estudio de Impacto Ambiental Regional (EIAR) de la cuenca del Río Colorado. Posteriormente, el gerente del COIRCO, Ing. Fernando Andres hizo una descripción del proyecto Portezuelo del Viento y de la cuenca del Río Colorado.

Luego los profesionales de la Universidad Nacional del Litoral y de La Plata describieron la metodología de trabajo del taller, donde ser formaron cinco mesas de trabajo con representantes de todas la provincias asistentes, menos La Pampa.

Se expusieron todos los aspectos positivos (benéficos), aspectos indiferentes (neutrales) y aspectos negativos (amenazas) en relación al Aprovechamiento Múltiple de Portezuelo del Viento (AMPV). También todos los aspectos positivos, indiferentes y negativos en relación al desarrollo de la cuenca del Río Colorado.

El aspecto positivo más importante que tuvo mayor consenso fue el aporte del AMPV a la mejora de la capacidad de regulación de la cuenca con casi 2000 Hm3 de embalse. Con esto, sumado a los 3000 Hm3 de Casa de Piedra, tendríamos el 50% de capacidad de embalse necesaria para permitir todos los desarrollos previstos en la cuenca.

El aspecto negativo que se destacó en todas las mesas de trabajo fue la creencia de que Mendoza no va a cumplir con las normas de llenado y manejo que impuso el COIRCO. Además no están previstas sanciones ante la falta de cumplimiento de estas normas, por lo que se potencia esta creencia negativa.

Queda en manos del COIRCO y de Mendoza la tarea de encontrar los mecanismos sancionatorios al no cumplimiento de las normas, ya sea por la Nación como institución supraprovincial o por la delegación de facultades de la provincia de Mendoza al COIRCO.