Novedades

El gobierno de la provincia de Buenos Aires obtuvo un fuerte apoyo para desarrollar el Plan Director de las cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro, que constituye el primer paso para determinar el cupo de agua que le corresponde y evaluar proyectos de riego para la zona sur.

El subsecretario de Infraestructura Hidráulica, Rodrigo Silvosa, calificó al hecho como “histórico para el sudoeste” de la provincia, ya que el plan director fue “reclamado por décadas”. También dijo que se traducirá en “importantes mejoras para toda la región”.

La idea de realizar el plan director fue planteada y sometida a votación ante el comité ejecutivo de la Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los ríos Limay, Neuquén y Negro (AIC). Fue aprobada gracias al voto de Buenos Aires y Río Negro, mientras que Neuquén se pronunció en forma negativa. “Este es un pedido que la gobernadora María Eugenia Vidal solicitó durante el último consejo de gobierno de la AIC junto al ministro Rogelio Frigerio, resultado de un trabajo en conjunto entre el ministerio de Infraestructura de Roberto Gigante; el ministerio de Agroindustria, que conduce Leonardo Sarquís; y el aporte de todos los sectores productivos del sudoeste provincial y de los municipios de Patagones y Villarino”, destacó el titular de la Autoridad del Agua.

El subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Tezanos Pinto, dijo por su parte que este primer paso tiene por objetivo final desarrollar “proyectos de riego en una zona que hoy está subexplotada y que es crucial para diferentes tipos de inversores”. "Esto puede cambiar la fisonomía de todo el sur, como ha cambiado en otras regiones”, enfatizó.

La Autoridad Interjurisdiccional de las Cuencas de los Ríos Limay, Neuquén y Negro es un organismo integrado por las provincias de Buenos Aires, Neuquén y Río Negro y el ministerio del Interior de la Nación, que tiene jurisdicción sobre un sistema de ríos que abarca una superficie de 140 mil kilómetros cuadrados.

En una nota publicada el fin de semana en La Nueva., el intendente de Patagones, José Luis Zara, destacó que el plan director permitirá lograr un “aprovechamiento integral” del río Negro. También dejó en claro que su distrito tiene que tener un trato preferencial en cualquier proyecto que se lleve adelante con ese curso de agua. “Este es un avance que reclamamos por años. En base al cupo que nos toque, sabremos cuáles son los proyectos más viables”, dijo Zara.

 

Fuente: http://www.lanueva.com/la-region/904553/rio-negro--la-provincia-dio-el-primer-paso-hacia-el-ansiado-proyecto-de-riego.html