Novedades

Un paso adelante dieron ayer las cinco provincias ribereñas del río Colorado, en busca de un acuerdo que determine el manejo hídrico de la presa Portezuelo del Viento, en territorio mendocino.

Portezuelo del viento

Tanto Buenos Aires, como La Pampa, Río Negro y Neuquén rechazaron el programa que había presentado Mendoza que pretendía, en un primer momento, que el Departamento de Irrigación tuviese a su cargo esta tarea fundamental para la vida hídrica de la cuenca del río Colorado.

Las cuatro provincias que se opusieron a esa propuesta coincidieron en sostener la idea de que sea el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco) el organismo que determine las pautas para el llenado de esta represa sobre el río Grande, principal afluente del Colorado.

Se pretende que, como primer punto, esa etapa garantice los consumos del río aguas abajo, sea para el consumo humano o para mantener las áreas productivas, entre las cuales está el valle bonaerense jurisdicción de Corfo, donde 140 mil hectáreas son regadas en la actualidad.

 

                               

Fuente: David Roldán para La Nueva

http://www.lanueva.com/la-region/892843/portezuelo-del-viento--un-poco-mas-cerca-de-un-acuerdo.html