Novedades

El director de la EEA del INTAAscasubi, Miguel Angel Cantamutto, dijo que si hay 201 m3/s del río Negro para la provincia de Buenos Aires se podrán concretar todas las propuestas. Si es menor, habrá que ver cuáles son las propuestas de mayor viabilidad, aunque sin dejar de lado la decisión política en cuanto al desarrollo, porque el Gobierno nacional, o el provincial, dirán de qué manera quieren apostar al crecimiento.

 

Miguel Angel Cantamutto, director de la EEA del INTA Ascasubi, dejó en claro que las alternativas para irrigar más de 400.000 hectáreas en el sur del sudoeste bonaerense se podrán concretar en un plazo relativamente corto.

“Históricamente se contemplan 50m3/s, que se estarían demandando para la cuenca del río Colorado, pero el pedido es por el total de los proyectos: de Stroeder; de Villarino Norte, que es de menor envergadura; del canal aliviador de Villalonga; de agua para emprendimientos costeros en Patagones y de emprendimientos de regadíos por pivot en el margen norte del río Negro”, sostuvo el funcionario. “¿El trasvase (del Negro al Colorado)? También se tiene en cuenta, pero eso surgirá de la obra de consultoría. Son proyectos que han estado siempre dando vueltas y hay que darles contenido. Está claro que se hará todo lo que sea viable”, añadió. Cantamutto aseguró que los 201 m3/s surgieron del trabajo realizado —sobre los proyectos históricos y en curso— por los representantes del Consejo Regional del Plan de Desarrollo del Sudoeste Bonaerense.

“La comisión demostró que, desde 1906 con el proyecto Wauters hasta la fecha, hay siete proyectos cuya sumatoria demanda 201 m3/s. Esto es para las épocas de riego, por lo que habría que ver de qué manera repercuten los cortes sobre la demanda”. “Lo que hace falta, en realidad, es profundizar con las fortalezas y debilidades de cada una de las alternativas. En la provincia de Buenos Aires, nuestra área de influencia es respecto de Villarino y de Patagones, pero la injerencia va más allá, porque involucra a otras provincias y otras jurisdicciones, incluso dentro del mismo INTA. Lo que sí habrá que ratificar los proyectos vigentes y la convivencia entre ellos”.

Más información en: http://www.lanueva.com/la-region/907226/los-proyectos-de-riego-estan-y-solo-les-falta-darle-contenido.html